viernes, 5 de marzo de 2010

Amnistía Internacional pide que la cumbre Marruecos-UE aborde derechos humanos y situación Sáhara

Amnistía Internacional ha pedido por carta a la Presidencia española de la Unión Europea que la próxima cumbre Marruecos-UE aborde el tema de los derechos humanos y "la creciente intolerancia" que sufren los activistas saharauis y otras personas partidarias de la libre determinación del Sáhara Occidental.

Según Amnistía, la cumbre del próximo domingo en Granada supone para la Unión Europea una oportunidad real de hacer que los derechos humanos sean centrales en su relación con Marruecos, lo que implica hablar de la situación en el Sáhara Occidental.

"Las autoridades marroquíes reprimen de forma creciente a los saharauis y su derecho a expresar sus opiniones, algo que ningún representante de la UE puede tolerar", declara en una nota Nicolás Beger, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE.

Actualmente, hay seis saharauis pendientes de un juicio militar, acusados formalmente de menoscabar la seguridad interna y externa de Marruecos.

Amnistía añade que ha observado un aumento del número de informes sobre hostigamiento a defensores saharauis de derechos humanos, a quienes se les intimida verbalmente, se les impide que se reúnan con observadores extranjeros y se les confiscan documentos de viaje.

También suscita preocupación "la sugerencia del rey de Marruecos, Mohamed VI de que los saharauis que pidan la libre determinación del Sáhara Occidental sean despojados de la ciudadanía marroquí".

Por su parte, la prensa independiente sufre la actitud "cada vez más represiva de las autoridades marroquíes" contra quienes considera que critican la monarquía.

En este sentido, a AI le preocupa mucho el encarcelamiento del periodista Idriss Chahtane, que está en la Prisión Civil de Salé desde el 15 de octubre de 2009.

Chahtane fue condenado a un año de cárcel tras publicar un artículo sobre la salud del rey Mohamed VI en el número de septiembre de Almichaal.

En los últimos años, varios periodistas más, así como defensores de derechos humanos han sido procesados y a veces condenados a prisión por expresar pacíficamente críticas a la monarquía que la familia real ha considerado ofensivas, añade el comunicado.

Por tanto, Amnistía pide a la UE que solicite al Gobierno marroquí la libertad inmediata e incondicional de Idriss Chahtane, así como de los seis defensores de derechos humanos saharauis Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek.

También insta a la UE a que, en la revisión del Plan de Acción de la Política Europea de Vecindad UE-Marruecos, que se ultimará este año, incluya un capítulo de derechos humanos con puntos de referencia medibles y un calendario realista para su cumplimiento.

http://www.kaosenlared.net/noticia/ai-pide-cumbre-marruecos-ue-aborde-derechos-humanos-situacion-sahara

No hay comentarios: